lunes, 27 de agosto de 2012

Procesos Básicos del Pensamiento


[Tomado de Almestoy de Sanchez Margarita]
Los procesos básicos del pensamiento con los pasos a seguir para el diagnóstico de las micosis superficiales:
  1. Observación: cuando se observa se está percibiendo en forma voluntaria el hecho que se presenta en el entorno utilizando los órganos de los sentidos, en el caso del paciente la lesión por la cual consulta.
  2. Descripción: en este paso posterior a la observación se van a enumerar todas las características de esa lesión.
  3. Diferencias y semejanzas: en este paso se establece una relación con los conocimientos previos que permitan comparar con otras lesiones ya conocidas, que a su vez permiten discernir que se trata de algo distinto a lo ya conocido. Se establece el diagnóstico diferencial.
  4. Comparación: es lo que se realiza para establecer las características propias de esa lesión.
  5. Características esenciales: son aquellas que van a identificar a la lesión, color, descamación, forma, etc.
  6. Planteamiento y verificación de hipótesis: en este paso se va a comprobar si la sospecha clínica que se tiene de la lesión es cierta realizando toma de la muestra, observación al examen directo, y cultivo de la misma.
  7. Definición de conceptos: una vez efectuados los pasos anteriores es posible tener criterios definitivos para afirmar que se trata de una micosis superficial.
  8. Clasificación jerárquica: este paso es posible después de haber realizado los pasos anteriores, y corresponde con el procedimiento de colocar en orden todos los detalles relacionados con la enfermedad del paciente, se toma en cuenta la epidemiología (edad, sexo, procedencia, si tiene mascotas o no), tiempo de evolución, características propias de la lesión, su verificación en el laboratorio tanto por examen directo como por cultivo.
  9. Análisis y síntesis: luego de todo lo anterior la persona que comenzó con la simple observación y descripción de la lesión del paciente será capaz de establecer un diagnóstico con certeza.

Esperamos sus comentarios al respecto, teniendo en cuenta la actividad de aprendizaje (si eres estudiantes de la UTB).



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More