lunes, 10 de septiembre de 2012

Procesos Básicos De Pensamiento.

PROCESOS BASICOS DELPENSAMIENTO

“Resumen”

El ser humano por naturaleza manifiesta una actividad, creación y habilidad en la mente, trayendo a la existencia todo tipo de imaginación que le permite captar conocimientos previos de cualquier cosas u objetos, con el fin de poder identificarlos en un futuro.

Una de las habilidades del pensamiento se centra en el aprendizaje, mediante preguntas para buscar y construir un conocimiento apropiado hacia el desarrollo de la mente, lo cual conlleva a conocer más de lo que ya conoce, de sus capacidades, habilidades y limitaciones; esto con el fin de seguir aplicando los procesos para adquirir nuevos conocimiento.

Gracias a la capacidad que tiene el ser humano se pudo denotar que para obtener un pensamiento o conocimiento se pueden destacar ciertos procesos básicos del pensamientos los cuales construyen información mental debido a operaciones, situaciones que sirven para generar nuevas acciones motoras que permitan construir ese nuevo conocimiento entre ellos están: observación, descripción, diferenciación, semejanzas, comparación, relación, características esenciales, clasificación, planteamiento y verificación de hipótesis, definición de conceptos, clasificación jerárquica, análisis y síntesis.

Estos procesos pueden ser aplicado en la vida diaria, para generar un nuevo conocimiento y lograr determinar con seguridad la situaciones que se presenten el medio.
  • Observación: es el momento en que una persona está percibiendo en forma voluntaria el hecho que se presenta en el entorno utilizando dos momentos para el proceso uno de ellos son sus órganos de los sentidos o momento concreto para observar las características del objetos de observación, el otro es el momento abstracto donde se reconstruye los datos en la mente; por tanto el hombre toma dichas características y las guarda mentalmente y archivada de modo que se utilicen en el momento que se desee.
    Además de todo la observación también puede ser directa o indirecta: directa es cuando el objetivo que se define indica el uso de los sentidos de la persona, fuente primaria y la observación indirecta se indica por medio de la identificación de características de una persona, objeto, eventos o situaciones a través de otras personas, fuentes secundarias.
  • Descripción: en este paso se describe de lo que se observa, es decir, la observación busca enumerar todas las características que se presenten. Una de las formas para utilizar la descripción son las preguntas relacionadas a lo que se está observando.
  • Comparación: es la extensión de la observación, es decir, lo que se realiza para establecer las características propias del objeto, puede hacerse entre dos o más personas, objetos, eventos, etc. En la comparación se identifican los primeros elementos comunes o únicos que puede hacer entre personas u objetos, etc. y a la vez establecer sus diferencias y semejanzas que las generalicen o las diferencien lo particular para facilitar este proceso, se trata de identificar las variables que pueden ser cuantitativo o cualitativo , permitiendo tener una organización. Por otra parte se presentan las semejanzas absoluta que corresponde a la igualdad y la semejanzas relativa que concierne a lo parecido.
  • Características Esenciales-Relaciones: en este proceso se da la obtención de datos, producto de la observación y de la comparación; son las que van a identificar la situación u objetos. La mente humana procesa esa información y establece nexos entre los datos como equivalencia, similitudes o diferencias etc.
  • Análisis y Síntesis: luego de todo lo anterior la personas que comenzó con la simple observación y descripción tiene la capacidad y la habilidad de establecer un resultado con certeza.

TALLER #1






TALLER #2




INTEGRANTES:
Yafeth Montero
Yonathan Bayona
Andrés Tijera

12 comentarios:

Muy útil gracias por compartir!.

Buen contenido pero mala redacción (artículos plurales con sustantivos singulares y al contrario) chéquenlo pero está en general muy bien :)

Amy Monreal disculpa como identificaste eso que escribes???? y que tengo que hacer para evitar cometer esos errores. Gracias.

gracias me saque un 10 en el taller

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Esto es de lo peor que he encontrado en internet.

No sé si el contenido sea verdadero, pero pierde mucha validez con esa redacción. Muy mal.

en este proceso pudimos evidenciar que por medio de varias habilidades como la observación podemos realizar una mayor percepción de las cosas al momento de describirlas podemos analizar cada aspecto para poder tener una mayor comprensión del individuo o cosa de la que estemos hablando, para luego ponerla en comparación con otra y así realizar una opinión o demostración si este fuera el caso de diferenciarlos y dar nuestro punto de vista así que puedo decir que este texto me ah ayudado mucho para desarrollar mis capacidades.

Ostia tio, que he encontrado esto que tu escribeis en otra pagina y solo le has robado su contenido

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More