miércoles, 12 de septiembre de 2012

EL PENSAMIENTO HUMANO


PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO


Clases anteriores discutimos sobre los procesos básico del pensamiento que son una variedad de operaciones que dan como resultado la construcción de un nuevo conocimiento, también decíamos que está compuesta por varios factores los cuales son; la observación, descripción, diferencia y semejanzas, comparación, características esenciales, planteamiento y verificación de hipótesis, definición de conceptos, clasificación jerárquica y análisis y síntesis.

OBSERVACIÓN:  es un proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación con el fin de identificar sus características a la vez tiene dos momentos uno concreto y otro abstracto, el momento concreto tiene que ver con el uso de los sentidos para captar características de lo que sea, y el abstracto tiene que ver con la reconstrucción de los datos en la mente. También puede ser directa o indirecta, directa es cuando se utiliza los sentidos directamente para realizar el proceso de definición y la indirecta es cuando tal evento, situación, persona u objetos es contado por segundos tales como personas o medios de comunicación.

DESCRIPCIÓN: Consiste en darse cuenta de las características de una persona, objeto, evento o situación. Esta se hace realizando ciertas preguntas como ¿Quién es?, ¿Cómo se llama?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Qué hace?, etc. También definiendo propósitos de la descripción, listar características.

COMPARACIÓN: Es una extensión de la observación, se puede realizar entre varias personas, objetos, eventos o situaciones, cuando se pretende comparar, se identifican primero los elementos comunes o los elementos únicos que existen entre personas, objetos, eventos o situaciones. En este proceso hay que establecer diferencias, semejanzas, variables y relaciones.

ANÁLISIS Y SÍNTESIS: Estas comprenden ir a las partes de un todo (persona, objeto, evento o situación) y las relaciones que guardan entre ellas.


EJERCICIO 1


ASPECTO
CARACTERÍSTICAS OBSERVADAS
Números de patas:
4
Color:
Café, negro, blanco
Número de orejas:
2
Posición
Parado


EJERCICIO 2


ASPECTO CARACTERÍSTICAS
1.Sexo Hombre
2. Deporte que practica Futbolista
3. Color de piel Piel clara
4.Color de cabello Negro
1. Color de piel Moreno
2. Número de piernas 2
3. Practica Atletismo
4. Posición Inclinado
1. Sexo Masculino
2. Practican Karate
3. Color del cinturon Verde
4. Número de zapatos No tienen zapatos


EJERCICIO 3


SUSTANCIA CARACTERÍSTICAS OBSERVADAS
1.Limón
Verde, con semillas
2. Tamarindo
Café, partido
3. Mango
Amarillo por dentro, con hojas, rojita por fuera
4. Papaya
Naranja por dentro, semillas negras


EJERCICIO 4


SEMEJANZAS DIFERENCIA
1.Tiene llantas Todos no tienen las mismas llantas
2. Son medios de transporte Algunos son diferennte en el color
3. Tienen frenos Uno es aereo y los demas terrestres
4.Manejable por las personas Unos tienen ventanas y otros no



GRUPO ONE
Hayder Espinoza
Antonio Diaz
Erick Acevedo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More