Universidad Tecnológica de Bolívar

Tu Universidad, Visitanos.

Estudiantes de primer semestre de TSIS

Facultad de Estudiios Técnicos y Tecnológicos.

Curso de Habilidad de Pensamiento

Programa de Tecnología en sistemas.

Taller PLE

Ambientes Personales de Aprendizaje.

Cómo Aprendemos

Trabajando con el enfoque PLE.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

EL PENSAMIENTO HUMANO


PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO


Clases anteriores discutimos sobre los procesos básico del pensamiento que son una variedad de operaciones que dan como resultado la construcción de un nuevo conocimiento, también decíamos que está compuesta por varios factores los cuales son; la observación, descripción, diferencia y semejanzas, comparación, características esenciales, planteamiento y verificación de hipótesis, definición de conceptos, clasificación jerárquica y análisis y síntesis.

OBSERVACIÓN:  es un proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación con el fin de identificar sus características a la vez tiene dos momentos uno concreto y otro abstracto, el momento concreto tiene que ver con el uso de los sentidos para captar características de lo que sea, y el abstracto tiene que ver con la reconstrucción de los datos en la mente. También puede ser directa o indirecta, directa es cuando se utiliza los sentidos directamente para realizar el proceso de definición y la indirecta es cuando tal evento, situación, persona u objetos es contado por segundos tales como personas o medios de comunicación.

DESCRIPCIÓN: Consiste en darse cuenta de las características de una persona, objeto, evento o situación. Esta se hace realizando ciertas preguntas como ¿Quién es?, ¿Cómo se llama?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Qué hace?, etc. También definiendo propósitos de la descripción, listar características.

COMPARACIÓN: Es una extensión de la observación, se puede realizar entre varias personas, objetos, eventos o situaciones, cuando se pretende comparar, se identifican primero los elementos comunes o los elementos únicos que existen entre personas, objetos, eventos o situaciones. En este proceso hay que establecer diferencias, semejanzas, variables y relaciones.

ANÁLISIS Y SÍNTESIS: Estas comprenden ir a las partes de un todo (persona, objeto, evento o situación) y las relaciones que guardan entre ellas.


EJERCICIO 1


ASPECTO
CARACTERÍSTICAS OBSERVADAS
Números de patas:
4
Color:
Café, negro, blanco
Número de orejas:
2
Posición
Parado


EJERCICIO 2


ASPECTO CARACTERÍSTICAS
1.Sexo Hombre
2. Deporte que practica Futbolista
3. Color de piel Piel clara
4.Color de cabello Negro
1. Color de piel Moreno
2. Número de piernas 2
3. Practica Atletismo
4. Posición Inclinado
1. Sexo Masculino
2. Practican Karate
3. Color del cinturon Verde
4. Número de zapatos No tienen zapatos


EJERCICIO 3


SUSTANCIA CARACTERÍSTICAS OBSERVADAS
1.Limón
Verde, con semillas
2. Tamarindo
Café, partido
3. Mango
Amarillo por dentro, con hojas, rojita por fuera
4. Papaya
Naranja por dentro, semillas negras


EJERCICIO 4


SEMEJANZAS DIFERENCIA
1.Tiene llantas Todos no tienen las mismas llantas
2. Son medios de transporte Algunos son diferennte en el color
3. Tienen frenos Uno es aereo y los demas terrestres
4.Manejable por las personas Unos tienen ventanas y otros no



GRUPO ONE
Hayder Espinoza
Antonio Diaz
Erick Acevedo

martes, 11 de septiembre de 2012

Nuestro PLE grupal

Este es nuestro PLE grupal.




Integrantes:
Sergio Riascos.
Alexander
Ivis Discuvich P.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Mapa de Observación

Ejercicio  #1

 Tiene 4 patas blancas las patas delanteras están mas unidas que las traseras.
Tiene lengua roja nariz negra, pelaje blanco con café
2 orejas
De frente parado con la lengua a fuera

Ejercicio  #2

ASPECTOS              CARACTERÍSTICAS OBSERVADAS
Futbolista                  Puede  ser un delantero
Esta en el aire            Tratando de cabecear el balón
Uniforme deportivo    Suéter blanco pantaloneta negra y tenis
2 piernas                  Tiene una pierna mas encogida que la otra

Practican karate Tiene diferentes posiciones
Son dos personas Ambas del mismo sexo
No utilizan zapatos Practican descalsos
Utilizan uniformes Blanco con cinturón negro

Ejercicio #5

Semejanzas                                     Diferencias
Son 2 estudiantes                           diferentes sexos
Todos 2 son altos                           Uno es más grueso que es otro
Son buenos compañeros                 Los amigos de maría no son los de José
Los 2 estudian en la universidad       no están en el mismo nivel de estudio

Dónde?. Lugar Universidad tecnológica de bolívar, cafetería alcatraz
Cuando?. Fecha: Viernes 7 de septiembre del 2012 desde las 5:15 pm hasta 5:30 pm
Porque?. Por motivo del partido Colombia vs Uruguay
Quiénes?. Un grupo numeroso de estudiantes de la UTB
Que paso?. Los estudiantes de la UTB  celebraba cada uno de los goles que marco                                                            la selección Colombia

integrantes:
Yeiner Hernandez Diaz
Lenis Maria Castro Arroyo
Elkin Jose Baquero Baquero
Jonny Rojas del Rio

Procesos Básicos De Pensamiento.

PROCESOS BASICOS DELPENSAMIENTO

“Resumen”

El ser humano por naturaleza manifiesta una actividad, creación y habilidad en la mente, trayendo a la existencia todo tipo de imaginación que le permite captar conocimientos previos de cualquier cosas u objetos, con el fin de poder identificarlos en un futuro.

Una de las habilidades del pensamiento se centra en el aprendizaje, mediante preguntas para buscar y construir un conocimiento apropiado hacia el desarrollo de la mente, lo cual conlleva a conocer más de lo que ya conoce, de sus capacidades, habilidades y limitaciones; esto con el fin de seguir aplicando los procesos para adquirir nuevos conocimiento.

Gracias a la capacidad que tiene el ser humano se pudo denotar que para obtener un pensamiento o conocimiento se pueden destacar ciertos procesos básicos del pensamientos los cuales construyen información mental debido a operaciones, situaciones que sirven para generar nuevas acciones motoras que permitan construir ese nuevo conocimiento entre ellos están: observación, descripción, diferenciación, semejanzas, comparación, relación, características esenciales, clasificación, planteamiento y verificación de hipótesis, definición de conceptos, clasificación jerárquica, análisis y síntesis.

Estos procesos pueden ser aplicado en la vida diaria, para generar un nuevo conocimiento y lograr determinar con seguridad la situaciones que se presenten el medio.
  • Observación: es el momento en que una persona está percibiendo en forma voluntaria el hecho que se presenta en el entorno utilizando dos momentos para el proceso uno de ellos son sus órganos de los sentidos o momento concreto para observar las características del objetos de observación, el otro es el momento abstracto donde se reconstruye los datos en la mente; por tanto el hombre toma dichas características y las guarda mentalmente y archivada de modo que se utilicen en el momento que se desee.
    Además de todo la observación también puede ser directa o indirecta: directa es cuando el objetivo que se define indica el uso de los sentidos de la persona, fuente primaria y la observación indirecta se indica por medio de la identificación de características de una persona, objeto, eventos o situaciones a través de otras personas, fuentes secundarias.
  • Descripción: en este paso se describe de lo que se observa, es decir, la observación busca enumerar todas las características que se presenten. Una de las formas para utilizar la descripción son las preguntas relacionadas a lo que se está observando.
  • Comparación: es la extensión de la observación, es decir, lo que se realiza para establecer las características propias del objeto, puede hacerse entre dos o más personas, objetos, eventos, etc. En la comparación se identifican los primeros elementos comunes o únicos que puede hacer entre personas u objetos, etc. y a la vez establecer sus diferencias y semejanzas que las generalicen o las diferencien lo particular para facilitar este proceso, se trata de identificar las variables que pueden ser cuantitativo o cualitativo , permitiendo tener una organización. Por otra parte se presentan las semejanzas absoluta que corresponde a la igualdad y la semejanzas relativa que concierne a lo parecido.
  • Características Esenciales-Relaciones: en este proceso se da la obtención de datos, producto de la observación y de la comparación; son las que van a identificar la situación u objetos. La mente humana procesa esa información y establece nexos entre los datos como equivalencia, similitudes o diferencias etc.
  • Análisis y Síntesis: luego de todo lo anterior la personas que comenzó con la simple observación y descripción tiene la capacidad y la habilidad de establecer un resultado con certeza.

TALLER #1






TALLER #2




INTEGRANTES:
Yafeth Montero
Yonathan Bayona
Andrés Tijera

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More