martes, 25 de septiembre de 2012

Resumen del Glaucon

Resumen de glaucon 




 Quien practica la justicia lo hace en contra de su voluntad por necesidad y por ser esta un bien. Que la vida del injusto es mejor que la del justo. Nos daríamos cuenta de que quien practica la justicia lo hace por que no tiene la posibilidad de cometer la injusticia, por ende si se le da la posibilidad de hacer cualquier cosa tanto al justo como al injusto, los seguiríamos y veríamos a donde les llevara esto, en esa observación sorprenderíamos al justo que al igual que el injusto se dirige hacia el mismo fin que es el de obtener un beneficio y que la ley le frena para que se respete la legalidad, para demostrar esto contare mira esto: Era Giges un pastor al servicio del que entonces reinaba en Lidia y, habiéndose producido una tremenda tempestad y un temblor de tierra, el suelo se resquebrajó y se produjo una gran abertura junto al lugar donde apacentaba su rebaño. Y después de mirarla y de quedarse sorprendido, descendió, y se dice que entre otras maravillas divisó un caballo de bronce, hueco, que tenía puertas pequeñas, y, pasando por ellas la cabeza, vio que dentro había el cadáver de un hombre, como así parecía, de mayor talla que la corriente entre los hombres; pero se hallaba completamente desnudo y en su mano un anillo de oro, y Giges, después de haberlo cogido, salió. Entonces, los pastores, habiéndose reunido para hacer como de costumbre su relación mensual del ganado a su rey, Giges acude a la reunión llevando en el dedo su anillo. Después de ocupar su sitio entre los pastores, volvió casualmente el engarce del anillo hacia la parte cóncava de su mano y en seguida quedó invisible para los que estaban allí, y se hablaba de él como si se hubiese marchado. Y se quedaron asombrados, y de nuevo cambiando hacia afuera el engarce se volvió en seguida visible. Y cuando observó eso, vuelve a intentarlo para ver si el anillo tenía ciertamente ese poder, y se convenció que al poner hacia dentro el engarce llegaba a ser invisible, y hacia afuera, visible. Al tener ese convencimiento, se hizo poner entre los que iban como comisionados ante el rey. Una vez que llegó [al palacio], sedujo a la reina y con su ayuda acometió y mató al rey y se hizo con el poder. De modo que si se otorga tanto al justo como al injusto el poder de ese anillo ninguno tendría la fuerza suficiente como para permanecer fiel a la justicia y no apoderarse del bien del otro. Al hacer esto no haría cosa distinta que ser injusto, en consecuencia diríamos que esto es una gran prueba de que no se es justo por voluntad sino por obligación, ya que siempre que se puede ser injusto sin consecuencias negativas para si, se cometerá la injusticia. A si que siendo el injusto considerado como justo sin serlo y que cometiendo la injusticia mas grande le proporcione la mayor reputación de hombre justo, sin embargo siendo el justo un hombre generoso y que no aparenta si no que es realmente un hombre bien, se le quite la apariencia de justo por que siendo de este modo recibirá honores y recompensas y no estaría claro si es justo por la recompensa o por la justicia, y se despoja de todo excepto de la justicia y se pone en un puesto totalmente opuesto al del injusto, y que sin cometer injusticia se piense que este a cometido la mayor de estas. Por consiguiente de hallarse el justo en esa posición seria encarcelado, azotado y atormentado reconocería que no es necesario querer ser justo sino parecerlo. Los padres enseñan a sus hijos que es necesario que halla justicia no por alabar a la justicia por ella misma sino por la reputación que de ella deriva, de modo que para el que aparente ser justo hay una serie de beneficios y que los dioses ven a estos con buenos ojos y según se les otorgaran muchos bienes. Si bien los justos tienes todos estos beneficios según poetas y demás se sabe dichos beneficios no se otorgan en este mundo y que por consiguiente vivirían como pobres y vistos de reojo por los injustos considerados justo por su poder. De este modo todos celebran la justicia y prudencia pero que son difíciles y penosas sin embargo la imprudencia son fáciles de conseguir y únicamente deshonrosa para la ley. 

 Integrantes: 

Manuel Peréz
Edison Noriega
Heriberto Murillo

1 comentarios:

Espero que las proximas entradas la haga otro del grupo!

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